Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

Hodl vs Staking: Inversión simple ¿cuál es mejor?

Las criptomonedas han abierto muchas formas para ganar dinero, entre ellas el hodl y staking, para ambos casos no se requiere de un equipo sofisticado ni de gran capital inicial, aunque esto va a depender de la criptomoneda.

Si aún no sabes de qué tratan estos conceptos, en este artículo te explicaremos como puedes comenzar a invertir de manera simple.

Hodl vs Staking

Lo más importante sobre Hodl y Staking

  • El Hodl y Staking de criptomonedas son dos alternativas para generar ingresos de forma pasiva. Puedes hacer staking mientras holdeas.
  • No con todas las criptomonedas se puede hacer staking, solo con aquellas que tienen como protocolo de consenso la prueba de participación o Proof of Stake (PoS).
  • Hay muchas plataformas de intercambio de criptomonedas tanto descentralizadas como centralizadas para realizar staking de criptomonedas, las más conocidas son, Binance, Coinbase y Kraken.

Estamos seguros de que en algún momento has escuchado el término “hold” y si es tu primera vez, pues no hay problema porque aquí te explicaremos qué significa. Además, otras de las palabras más utilizadas dentro del mundo cripto es el staking, también vamos a ver de qué se trata a continuación.

¿Qué es HODL?

HODL es un término derivado de un error ortográfico de “HOLD”, un verbo en inglés que significa mantener, en el mundo de las criptomonedas significa comprar criptomonedas y no venderlas por un largo periodo de tiempo.

¿Cómo surge este término?

La palabra hodl se origina en el año 2013 por una publicación realizada en el foro Bitcointalk. Durante ese año el precio de Bitcoin fue muy volátil llegando a 1100 dólares en diciembre mientras que en abril se encontraba en 100 dólares. Según los informes del 2013 sobre una prohibición de China a las empresas que trabajan con exchanges de Bitcoin podrían haber inspirado la publicación del término en Bitcointalk.

¿Inversión simple?

Sí y no. Sí, porque solo necesitas comprar una criptomoneda con un potencial de crecimiento en el futuro y mantenerlo hasta que consideres oportuno vender. No, porque como toda inversión es riesgosa y si se trata de criptomonedas aún más, y para reducir el riesgo e invertir en proyectos que si valen la pena, tienes que investigar y analizar la blockchain.

¿Cuáles son las criptomonedas para holdear?

Consideramos que es muy importante que analices las criptomonedas antes de holdear, ya que la apuesta es a largo plazo, y el proyecto tiene que tener la capacidad de soportar todos los embates del mercado. Estas son alguna de las criptomonedas a tomar en cuenta:

  • Bitcoin (BTC)
  • Ethereum (ETH)
  • Binance Coin (BNB)
  • Tether (USDT)
  • Solana (SOL)
  • Cardano (ADA)
  • U.S. Dollar Coin (USDC)
  • Ripple (XRP)
  • Terra (LUNA)
  • Polkadot (DOT)

¿Qué es el staking y cómo funciona?

El staking, es una forma de generar ingresos pasivos, donde bloqueando tus criptomonedas obtendrás una recompensa, ¿pero qué es exactamente?, el staking de criptomonedas es un proceso empleado para verificar las transacciones de las criptos. Consiste en bloquear o comprometer las criptomonedas para respaldar una red de blockchain y verificar las transacciones. Por esto los participantes obtienen recompensas, generalmente en el token de la red.

¿Por qué ganas las recompensas?, es porque la blockchain pone a trabajar tu propiedad, es decir tus criptoactivos.

¿Cuáles son las criptomonedas para hacer Staking?

Debido a que cada criptomoneda funciona de manera muy diferente, no con todas se puede hacer staking. A continuación te presentamos a los criptoactivos con los que puedes generar recompensas.

  • Terra (LUNA)
  • Ethereum 2.0 (ETH)
  • Binance (BNB)
  • Hydra (HYDRA)
  • Algorand (ALGO)
  • PancakeSwap (CAKE)
  • Solana (SOL)
  • Avalanche (AVAX)
  • ApeSwap Finance (BANANA)
  • SushiSwap (SUSHI)
  • Chronicle (XNL)
  • Cardano (ADA)
  • Akash (AKT)

Las mejores criptomonedas para hacer staking

En total hay más de 8000 criptomonedas en el mercado, cada una es diferente a la otra, por lo que solo con algunas se puede hacer staking. Las siguientes criptomonedas consideramos que son buenas para hacer staking, ya que son proyectos con mucho potencial, además tienen buenas recompensas.

  • Polkadot (DOT)

Polkadot fue lanzada al mercado en el año 2020, opera a través de una cadena principal y cadenas paralelas, conocidas como parachains.

Esta blockchain se ejecuta en el protocolo de consenso Proof of Stake (PoS), esto permite que los participantes de la red pueden bloquear sus activos con el objetivo de respaldar y recibir recompensas. A diferencias de otras blockchains con el mismo sistema de validación, Polkadot tiene a los nominadores y validadores, los primeros son los que eligen a los validadores de las transacciones, de esta forma se reduce el proceso de la verificación.

¿Pero cómo funciona?, primero las parachains procesan y administran las transacciones y después se envían a la cadena principal, para su revisión definitiva, con el objetivo de no congestionar la red, garantizando así el procesamiento de miles de transacciones por segundo.

  • Tezos (XTZ)

Tezos es una blockchain que ha sido diseñada para abordar algunos de los problemas de las criptomonedas como las actualizaciones de protocolo. Además, aspira a ser la blockchain que pueda integrar sin problemas nuevos cambios y actualizaciones votadas por la comunidad.

Cadenas grandes como Ethereum tuvieron problemas al alterar su protcolo, por ejemplo, su comunidad se dividió luego de la bifurcación de Ethereum Classic. Es allí donde ingresa Tezos para evitar estos problemas. Puedes realizar staking en las siguientes plataformas de intercambio como Binance y Kraken, o también puede usar las billeteras Ledger y Exodus.

  • Cardano (ADA)

Cardano es uno de los proyectos que desafía a la red Ethereum, con su token nativo ADA es una de las más importantes del mercado, la mayoría de los tokens (el 70%) se encuentra en grupos de staking.

Es cierto que el precio de la moneda de Cardano no es muy valiosa por el momento, pero sigue siendo una criptomoneda muy popular. Algunas de las plataformas disponibles para hacer staking de ADA son Bitfinex, Yoroi y Kraken. Los porcentajes de recompensas se encuentran alrededor de 3% y 6%, aunque esto va a depender de cada exchange.

  • Polygon (MATIC)

Polygon es otra buena alternativa para hacer staking, la red asigna el 12% del suministro total de tokens para recompensas, es decir hay 1200 millones de tokens como recompensas de participación durante los primeros 5 años.

En este momento el precio de MATIC se encuentra por encima de 1.70 dólares. Hay varios lugares donde puedes poner en staking tus MATICs como Gemini, KuCoin y FTX. Las recompensas por participar en la red es de 10% en KuCoin, en otras plataformas puede ser diferente.

¿Cómo hacer staking?

Para explicar de forma más clara el proceso de staking de criptomonedas a continuación vamos a ver el paso a paso, empleando la plataforma más grande de intercambio de criptomonedas llamada Binance.

Pasos para hacer staking en Binance

Paso 1: Abrir una cuenta

Regístrate en Binance, completa todos los datos que te piden y verifica tu correo y número de celular.

Paso 2: Comprar una criptomoneda

Una vez que ya tengas perfil creado, puedes empezar a comprar criptomonedas, recuerda que en esta plataforma encontrarás una cantidad considerable de criptos para hacer staking.

Para comprar puedes hacerlo mediante el proceso rápido dirigiendote al boton [Comprar Ahora] y pagando con tu tarjeta de crédito.

Si quieres que la transacción sea un poco más barata, puedes adquirir la criptomoneda a través del sistema P2P de Binance, aquí te dejamos todos los detalles de este proceso.

Paso 3: Poner en staking

Una vez que ya tengas la criptomoneda en tu billetera de Binance, desliza el menú superior de [Ganancias]  y haga clic en [Staking] para que le salga una pantalla como esta.

Allí, seleccione su criptomoneda y el tiempo que será bloqueada. Asimismo, tenga en cuenta el APY (Annual Percentage Yield) que es el interés anual generado como recompensa por apoyar la red.

Luego haga clic en [Suscribirse], acepte los términos y condiciones y finalmente seleccione [Continuar].

De esta manera tus criptoactivos ya podrán generar ganancias.

¿Se puede hacer Staking mientras se holdea?

Depende, si la criptomoneda elegida para holdear está basada en el consenso de protocolo Proof of Stake, es posible. Por lo tanto, puedes comprar una criptomoneda que crees que crecerá en el futuro, mientras tanto puedes bloquearlo para obtener un mayor beneficio.

Opiniones de esta Inversión Simple

La mayoría de las personas que ingresa al mundo cripto es porque representa una forma “sencilla” de generar ingresos pasivos. Además, para empezar en la inversión de criptomonedas no se requiere de mucho dinero, es por ello que al día de hoy hay muchas plataformas y billeteras que hacen posible esto.

Consideramos que tenemos todas las herramientas sobre la mesa para sacarle provecho a las criptomonedas, nuestra tarea está en educarnos porque esta tecnología avanza muy rápido.

Conclusiones

Es posible generar ingresos pasivos con una inversión simple en criptomonedas, puedes hacer staking o holding para obtener recompensas.

Antes de seleccionar una u otra criptomoneda tenga en cuenta que debe analizar de manera profunda el proyecto y no dejarte llevar por lo que los demás dicen.