Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

Impacto de las criptomonedas en el Perú: crecimiento

El Perú es el 4to país con mayor adopción de criptomonedas en América Latina.

La pandemia ha acelerado el uso de las criptomonedas en el Perú y el mundo. Más personas decidieron apostar por esta tecnología que aún está en su etapa temprana.

Impacto de las criptomonedas en el Perú

Según Binance Research, el grupo de investigación de Binance realizaron un estudio del 2021 sobre el Indice Global de Criptousuarios, realizado a más de 61 mil usuarios, se encontró que la confianza en este tipo de moneda creció en un 63%.

El director de operaciones de Binace Latam, Bryan Benson señaló en una entrevista al diario Trome que el objetivo del estudio es entender las diferencias y similitudes que existen entre los traders minoristas de criptomonedas según su perfil y contexto local.

“El objetivo de nuestro estudio es entender los puntos en común y las diferencias entre los usuarios minoristas de criptomonedas según su perfil y contexto local”.

El uso de criptomonedas en Latinoamérica y el mundo

Según el estudio realizado, se destaca que el 52% de los usuarios consideran la inversión en criptomonedas como una fuente de ingresos más. Asimismo, el 15% de los encuestados consideran que es su fuente principal de ingresos.

“Yo creo que hay varias razones que atrae a las personas. Una es la idea de poder especular y ganar, invertir y ganar más de lo que uno pone. Yo creo que eso es atractivo para inversionista desde el primer momento hasta hoy, eso es algo que todos queremos”, destacó Benson.

Otro dato importante encontrado en el estudio es, el 60% de los usuarios tienen su inversión dentro de las plataformas de intercambio, como son: Binance, Coinbase, KuCoin, FTX y más. Y lo que se resalta a la hora de elegir una de ellas es la seguridad, la experiencia de usuario y sus pares comerciales.

“A medida que las personas vayan probando y viendo que sus amigos y sus familiares tienen acceso a esta tecnología, la van a usar. O sea, ella crece a medida que haya adopción y siga creciendo la base de usuarios que tengamos”, añadió el director de operaciones de Binance para el diario en el que brindó la entrevista.

¿Cómo afectan las criptomonedas en la economía?

En el Perú el 50% de las personas no tiene acceso a una cuenta bancaria, es decir, viven aislados al sistema financiero. Para esas personas, las criptomonedas puede representar en una alternativa para la inclusión financiera.

Existen muchos factores por los que las personas no están bancarizadas; sin embargo, las criptomonedas acortan estas brechas y facilitan el acceso a muchas personas, porque para abrir una billetera de criptomonedas solo se requiere de un celular que tenga conexión a internet y la mayoría de los peruanos cuentan con ello, de esta manera pueden enviar o recibir dinero sin ningún obstáculo.

Factores que limitan la adecuada implementación de las criptomonedas en la economía peruana

En teoría, las criptomonedas están al alcance de todas las personas; sin embargo, hay muchas limitantes por superar entre ellos:

  • Preferencia por la liquidez: La informalidad en el Perú es muy alta, según el Grupo de Análisis para el Desarrollo, esto representa casi unos 8 a 10 dólares fuera del sistema.
  • Poca tecnología: Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el 2018 solo el 20% de los hogares tiene acceso a internet, aunque creemos que a la fecha este porcentaje se ha incrementado, sigue siendo un indicador importante a tener en cuenta.

Riesgos de las criptomonedas en el Perú

Como en todo mercado, existen riesgos y las criptomonedas no son ajenas a ello, como veremos a continuación:

  • Esquemas Ponzi: Las criptomonedas han tenido mala fama, después de que muchas personas aprovecharan a este activo para convencer a otras personas con el fin de obtener altas rentabilidades. Sin embargo, este modo de estafa no es propio de las criptomonedas, simplemente son utilizados como cualquier otra divisa.
  • Volatilidad: Los precios de las criptomonedas varían demasiado, por lo que estos cambios bruscos pueden generar ganancias como también pérdidas, por ello algunos inversores optan por invertir en otros mercados menos riesgosos.

¿Cómo ingresar y mantenerse en el mundo de las criptomonedas?

Este mercado está en constante crecimiento y según las predicciones este todavía tiene mucho por recorrer, pero como todo puede bajar en cualquier momento.

Para quienes están interesados ingresar a este mundo, Bryan Benson, recomienda primero educarse sobre el. También indicó “abrir una billetera y empezar a hacer micro transacciones. Esta es una de las formas más seguras de hacerlo”.

Te puede interesar: