Guía de impuestos sobre bitcoin y criptomonedas en Perú

En los últimos años, las criptomonedas se han hecho muy populares y con ello el número de usuarios ha crecido, pero a raíz de ello están surgiendo muchas preguntas en el tema tributario, principalmente como qué tratamiento tributario darle a estos activos, si debes o no pagar impuestos entre otras dudas.

Si estás invirtiendo o quieres invertir en criptomonedas y te interesa este tema, en este artículo vamos a tratar de explicar todo lo relacionado con impuestos y criptomonedas en el Perú, para que transparentes tu información y evitar problemas a futuro con la SUNAT.

Declaración de criptomonedas en Perú

Tratamiento tributario de las criptomonedas en Perú

Las criptomonedas son activos digitales con los que se pueden generar ganancias, pero el tratamiento tributario en la mayoría de países no se tiene claro, incluido en el Perú, por ello, en esta sección vamos a tratar entender mejor la naturaleza de las criptomonedas.

¿Cuál es la naturaleza de las criptomonedas?

Según la Norma Tributaria Internacional (NIC) las criptomonedas son activos intangibles, ya que el artículo 38 de “Activos intangibles” define un activo intangible como “un activo no-monetario identificable sin sustancia física”. Una criptomoneda es totalmente digital, por lo que se encuentra dentro  del alcance del NIC 38.

El IASB, Junta Internacional de Normas de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) observó que una enidad puede tener criptomonedas para la venta en el curso ordinario del negocio, en esa circunstancia la tenencia de criptomonedas es un inventario para la entidad.

En resumen, la IASB considera a las criptomonedas como activo intangible y como inventario si es que se encuentra dentro del curso de un negocio.

Y qué pasa en Perú, la SUNAT, que es el ente máximo tributario en el Perú, ya especifica el tratamiento tributario para activos intangibles e inventarios.

Regulación de las criptomonedas en Perú: ¿Quién las regula?

Las criptomonedas son activos que no están regulados de forma explícita en el país, no existe una normativa específica, y de acuerdo a un comunicado emitido por la Superintendencia de Mercado de Valores: “No existe una regulación específica en el Perú que ampare la oferta y/o promoción de criptomonedas o monedas virtuales, o de tokens, las que no cuentan con el respaldo de entidad gubernamental o supervisor financiero alguno; y, por tanto, las empresas que realizan tales ofertas y/o promociones no están bajo supervisión”.

Regulación de las criptomonedas en Perú: ¿Quién las regula?

¿Se debe declarar y pagar impuestos por las criptomonedas en Perú?

Sí, pero expliquemos los detalles, en el Artículo 1 de la Ley de Impuesto a la Renta establece que las ganancias de capital si están grabadas.

En el Artículo 2 señala que la ganancia de capital es cualquier ingreso que prevenga de la enajenación o venta y transferencia o donación de bienes de capital.

Los bienes de capital son aquellos que están destinados a ser comercializado en un ámbito de giro de negocio o empresa.

Por lo tanto, la venta de criptomonedas si está gravado, ya sea como ganancia de capital o como uso comercial.

Si las criptomonedas se tranzan en un intercambio internacional, ¿necesito declarar impuestos?; sí, es mejor hacerlo como una fuente extranjera.

Las tasas en las que debes tributar va a depender si es una persona natural (renta escalonada desde 8% hasta 30%) o jurídica o empresa (30%).

Suma de la renta neta de trabajo y fuente extranjera Total
Hasta 5 UIT 8%
Más de 5 UIT hasta 20 UIT 14%
Más de 20 UIT hasta 35 UIT 17%
Más de 35 UIT hasta 45 UIT 20%
Más de 45 UIT 30%

¿Qué pasa si no declaro mis criptomonedas a la SUNAT?

Si la SUNAT observa un desbalance patrimonial producto de la compra y venta de criptomonedas, la institución podría imponerte una multa por evasión de impuestos, esto en el caso de que tengas los montos de dinero descritos en el cuadro anterior.

Conclusiones

  • En el Perú sí se deben pagar impuesto por las criptomonedas y el monto va a depender si eres una persona natural o empresa.
  • Es importante que declares tus impuestos o te informes sobre ello para evitar problemas con la SUNAT.

Disclaimer: Este artículo es una información general y ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría contable. Consulte con un profesional en caso lo necesite.