¿Qué es la especulación financiera? Ventajas y desventajas

¿Qué es la especulación?
Tabla de Contenidos

La especulación financiera es una estrategia que implica la negociación con el objetivo de obtener beneficios. Los especuladores están en todos los ámbitos económicos, en especial en las transacciones del mercado y en la bolsa de valores. Aún así, esta práctica puede ser contraproducente si no se domina de forma adecuada.

¿Quieres conocer más sobre qué es la especulación financiera? Aquí te detallamos todo lo referente a esta táctica, cuáles son sus ventajas, desventajas y su participación en la economía.

¿Qué es la especulación?Especulacion financiera

La especulación se basa en estrategias que permiten obtener ventajas durante una negociación de activos financieros. Sin embargo, esta práctica puede implicar un alto nivel de riesgo debido a los elevados índices de pérdidas si no se tiene un conocimiento sobre las fluctuaciones en el mercado.

A pesar de esto, la especulación puede ser una opción viable para las personas que cuentan con ingresos estables o un patrimonio consolidado. Lo recomendable es gestionar el riesgo de manera prudente, arriesgando solo una mínima parte del capital disponible. De esta forma, se minimiza la posibilidad de perder la totalidad de los fondos invertidos.

Por otra parte, existe la especulación financiera en períodos de alza, la cual implica comprar activos a precios bajos para luego venderlos a un costo más elevado. En contraposición, está la fase baja donde se adquieren activos a un menor precio para generar más ganancias. Estos dos enfoques especulativos se pueden observar en los siguientes campos:

  • Sector inmobiliario: se refiere a la compra y venta de bienes inmuebles. Para no correr riesgos de pérdidas, se requiere analizar los rangos de demanda del terreno o de la propiedad. Además del costo con el que se posicionaría en el mercado para la posterior venta.
  • Bolsa de valores: conocida como especulación bursátil, permite conseguir ganancias a corto plazo. Se basa en la volatilidad de los activos para venderlos cuando haya incrementado su valor.
  • Campo financiero: aquí se estudian las estadísticas de bajas y alzas para determinar el momento idóneo de venta y compra. El especulador observa cuándo es oportuno adquirir activos y cuál es la mejor temporada para ofrecerlos y obtener mejores ingresos.

De la misma forma, existe otro campo de especulación aplicado en el sector urbanístico. Estos son menos frecuentes y a menudo son asociados a actos de corrupción. Se trata de adquirir terrenos con premisas establecidas, las cuales son modificadas una vez completada la transacción. La finalidad de estas alteraciones es maximizar los beneficios económicos.

Incidencias de la especulación financiera en la economíaespeculación financiera

La especulación en la economía permite que haya registros de liquidez en el mercado. Ayuda a que los inversores y comerciantes obtengan materia prima o bienes inmuebles a un menor costo. De igual manera, posibilita la existencia a los bajos índices de inversión en la mano de obra.

Sin embargo, cuando se imponen restricciones en la especulación, puede generar un resultado desfavorable. En este sentido, los precios tienden a permanecer estables sin reflejar de manera adecuada la interacción entre la oferta y la demanda. Esto significa que los costos aumentan y la obtención de recursos e inmuebles es cuesta arriba para los inversores.

En otras palabras, las actividades especulativas son necesarias para fijar los precios en el mercado, ya que contribuyen a mantener un equilibrio económico. Además, incentiva la generación de una mayor oferta, logrando que la competencia crezca y conduciendo a una reducción en los valores.

Ventajas de la especulación financiera

La especulación financiera trae ventajas en el ámbito económico que permiten la aparición de oportunidades a nivel adquisitivo. Veamos de qué se trata:

  1. Protección del capital: los especuladores se caracterizan por estudiar los índices de riesgos al considerar comprar o vender activos. De este modo, el capital se verá resguardado por la toma inteligente de decisiones. Ejemplo de ello es el comerciante especulador que puede prever cuándo los bienes experimentan un alza. Si el escenario es factible, procede con la oferta.
  2. Incremento en la economía: el desarrollo financiero se ve impulsado por los especuladores que apuestan por activos, a pesar de la incertidumbre sobre su potencial. Por consiguiente, la especulación suministra el apoyo y el capital necesario para que las empresas en formación se consoliden.
  3. Liquidez: con la negociación activa se alcanza una mayor liquidez en el mercado. Debido a la competencia que se genera para la venta de activos, hay más equilibrio en las ofertas.
    Si la especulación financiera desaparece, los diferentes sectores del mercado sufrirían un descenso en temas de liquidez.
  4. Predicciones de venta: al especular sobre la afluencia de compra/venta, los comerciantes pueden proteger sus productos si anticipan una baja de precios.

Desventajas de la especulación financiera

Los especuladores desempeñan un papel crucial en el mundo de las inversiones al anticipar las reacciones del mercado frente a la demanda de los productos. Si bien la especulación presenta ventajas, algunos inversionistas afirman que esta práctica debe erradicarse por las siguientes razones:

  1. Burbujas económicas: se desencadena por un incremento exorbitante de la inversión. Cuando los especuladores apuestan por bienes o empresas, los precios se elevan y contribuye a la atracción de más inversores. Este escenario suele llevar a una sobrevaloración de los activos, ocasionando un colapso en la burbuja y que las cotizaciones caigan de forma drástica. En otras palabras, pérdidas significativas del capital.
  2. Precios desproporcionados: los especuladores tienden a valorar los activos de una forma alejada de la realidad. Esto conlleva a la aparición de fluctuaciones en sus precios.

Diferencias entre especulación e inversiónConsejos para comprar bitcoins

Es importante establecer que la especulación permite que las inversiones sean favorables. Sin embargo, a pesar de su relación tan estrecha, presentan discrepancias que se muestran en la práctica. A continuación, se detallan las diferencia entre ambos términos:

    1.Especulación:

  • Se refiere a la compra riesgosa de activos que pueden generar mayores ingresos.
  • Los resultados se ven a corto plazo.
  • Los especuladores estudian el mercado antes de tomar una decisión en la compra o venta de productos y servicios.
  • El retorno de la inversión es favorable.
  • Los niveles de riesgo de pérdida del capital son elevados.

     2.Inversión:

  • Es la compra de activos que aseguran beneficios con altos índices de estabilidad.
  • Las inversiones traen ganancias a mediano y largo plazo. Los inversores sólo consiguen bienes cuyas ganancias sean seguras.
  • Por lo general, las personas inversionistas no toman riesgos. La prioridad es cuidar el capital y activos ante posibles pérdidas.
  • Las ganancias provenientes de las inversiones no son elevadas, pero se caracterizan por ser continuas y exitosas.
  • El nivel de riesgo es moderado.

Tanto la especulación como la inversión permiten que los implicados obtengan ingresos. Pero, los especuladores están propensos a mayores pérdidas que los inversionistas. La razón se debe a que invierten en activos con desenlaces inciertos.

Fluyez: invierte en criptomonedas de forma segura

En el mundo de los criptoactivos también existe la especulación. Esta se define como la anticipación de los movimientos futuros que tendrán los activos virtuales en el mercado. Los inversores especulativos analizan las tendencias de precios con el objetivo de capitalizar los cambios repentinos y así conseguir el mejor resultado traducido en ganancias.

¿Interesado en capitalizar las oportunidades de inversión que pueden ofrecer las criptomonedas? En Fluyez, la primera fintech en el Perú, te brindamos la mejor manera de lograrlo. Nos especializamos en la compra y venta de monedas digitales, garantizando eficiencia y confiabilidad. ¡Regístrate ahora y no pierdas la oportunidad de invertir en este mercado!

Picture of Luis Eduardo Berrospi
Luis Eduardo Berrospi
Soy Luis Eduardo Berrospi, fundador y CEO de Fluyez, la principal plataforma peruana de compraventa de criptomonedas. Nuestra misión es simplificar el acceso a las criptos y fomentar la adopción masiva en América Latina.