FLUYEZCAMBIOS: análisis y evolución del Concurso SEO

Aquí encontrarás todo el análisis del Primer Concurso SEO Perú 2022 “FLUYEZCAMBIOS“, el cuál se inició a las 00:00 horas del 15 de agosto del presente año, fecha en la que se reveló la palabra clave.

¿Qué es FLUYEZCAMBIOS?

A estas alturas del concurso, creo que es irrelevante responder esta pregunta. Sin embargo, vamos a brindarte una breve respuesta de ¿qué es FLUYEZCAMBIOS? desde nuestra perspectiva como uno de los organizadores del concurso SEO.

FLUYEZCAMBIOS es la palabra clave “inventada” para este concurso organizado por FOROBETA y FLUYEZ, esta palabra está compuesta de dos palabras (valga la redundancia). Por un lado tenemos a FLUYEZ, que es el nombre comercial de nuestra empresa con sede en Perú, y por otro lado CAMBIOS, es una palabra relacionada al intercambio de divisas, que en su debido momento se revelarán más detalles de ello, sobre todo para los usuarios de Perú.

¿Cómo participar en el concurso de FLUYEZCAMBIOS?

La respuesta a esta pregunta la puedes encontrar en Forobeta o en nuestra landing page, creada exclusivamente para brindar toda la información posible sobre el concurso, y por supuesto, para que puedas registrarte y formar parte de esta “batalla” SEO.

¿Ya te registraste para participar? Si aún no lo has hecho, entra Aquí.

FLUYEZCAMBIOS: análisis y evolución del Concurso SEO

Análisis y evolución del Concurso SEO “FLUYEZCAMBIOS” 2022 Perú

Primer día de FLUYEZCAMBIOS (15 de agosto)

El día comenzó con la revelación de la palabra clave, si aún no lo sabes es “FLUYEZCAMBIOS“, tan pronto como pasó esto, empezaron a registrarse los dominios que contienen la keyword.

Hasta el momento hemos observado que ya existen algunos sitios webs que se han indexado con la palabra clave. Aunque Google se está tardando en indexar a todos los concursantes, ya que la lista de participantes no para de crecer.

Día 2 (16 de agosto)

El día de hoy observamos que en el ranking de los mejores sitios web que han posicionado la palabra “FLUYEZCAMBIOS”, en el buscador Google.com.pe son los siguientes sitios:

  • En la primera posición, encontramos al sitio web: “https://refuerzamas.pe/”. Está claro de Google aún no afina su algoritmo, ya que el sitio es puro spam, su contenido no tiene ningún tipo de valor, sólo repite de manera indiscriminada la keyword FLUYEZCAMBIOS. De todos modos, suele suceder que en este tipo de concursos, el robot de Google aún no entiende de qué va la palabra clave, así que le tomará unos cuanto días en analizar y ver hacia donde tiene que apuntar.
  • En las siguientes posiciones, hasta el octavo lugar, vemos que se han apoderado de las SERP los videos de Youtube. De igual modo, la mayoría de esos videos tienen poco valor de cara al concurso, sólo se crearon para enlazar (la mayoría sabe que los enlaces de Youtube son nofollow) y dar visibilidad al sitio participante en cuestión.
  • En la novena posición encontramos un blog con algo de autoridad, sin embargo con un contenido relativamente pobre, pero obviamente mucho mejor que el del primer lugar: “https://revistavenamerica.com/que-es-el-concurso-seo-fluyezcambios/”. Ya veremos cuanto tiempo se mantiene en esa posición.
  • Y finalmente, el décimo lugar aparece “https://wikirioja.com/actualidad/fluyezcambios-concurso-seo-el-riojano-juan-martinez-lo-vuelve-a-intentar/”. Otro blog con cierta autoridad, pero contenido pobre, obviamente es una reseña creada con la finalidad de enlazar a otro sitio web que sí participa.

Cabe recalcar que ninguno de los que aparecen en los 10 primeros lugares están participando, ya que incumplen las reglas del concurso.

Día 4 (18 de agosto)

18 agosto fluyezcambios

Cuarto día del concurso, aún no vemos a sitios nuevos indexados. La mayoría son dominios “antiguos”, seguramente creados para enlazar a los que sí participan o para ser usados posteriormente en una redirección 301.

Lo “sorprendente” de los resultados es que aún se mantiene posicionado coma.pe, un sitio sin contenido de valor alguno, ya veremos cuanto dura.

Por lo demás, son blogs o sitios con cierta antigüedad, algunos con el contenido cambiado completamente para posicionar la palabra clave. Por ejemplo, si hacemos un análisis breve usando el sitio archive.org de labuenaeducacion.pe y diarioelchaski.pe, veremos que ambos tenían un contenido totalmente diferente al actual, incluso uno de ellos es un dominio expirado que se ha vuelto a renovar. Parece una buena estrategia, a ver que pasa en los siguientes días.

Seguiremos informando.

Día 6 (20 de agosto)

20 agosto fluyezcambiosSexto día, y aún no se explica el porqué Google no hace su trabajo de eliminar sitios irrelevantes en sus resultados. Lo decimos por el primer sitio, el cual sigue dominando las SERP.

En términos generales, parece que Google aún no entiende de que va el tema, ni como clasificar adecuadamente los sitios web; ya que el segundo lugar de los resultados es fluyezcambios.com.pe, el cual tiene un contenido bastante largo, pero con poco o nulo valor para el lector.

A ver que pasa en los siguientes días.

Día 9 (23 de agosto)

23 agosto fluyezcambiosNoveno día del concurso SEO 2022 Perú. Tal como se puede ver en los resultados, si el concurso finalizara hoy, el ganador del primer premio sería para fluyezcambios.com.pe.

Al parecer el dominio geolocalizado le ayuda un poco, ya que el perfil de enlaces que tiene tampoco es que sea la gran cosa. Siendo sinceros, el contenido es pésimo, creado sólo para el robot de Google, como en la mayoría de sitios que están participando. Como usuario, la experiencia es muy mala, ya que el contenido parece traducido, copiado, spineado, etc. Ni siquiera tiene una simple imagen que invite a seguir navegando en el sitio. El porcentaje de rebote de estos sitios debe ser muy alto.

Sin embargo, no todo está perdido, hemos visto varios sitios con un contenido excelente, lamentablemente aún están un poco lejos de la primera página de los resultados. Está claro que en los días siguientes esto va a cambiar.

Aquí la cuestión es clara, Google sigue sin entender de qué va el tema, por ese motivo sigue posicionando sitios de baja calidad, sólo se guía por la autoridad y la cantidad de enlaces entrantes. Un claro ejemplo de esto es el sitio que está en el primer lugar de los resultados.

También hemos notado que Google actualiza constantemente las posiciones, sin embargo, no actualiza el contenido que los sitios van agregando o modificando. De primera mano sabemos de sitios que agregan nuevo contenido o modifican los códigos meta, pero que Google no los toma en cuenta. Con esto queremos decir que, los resultados de las SERP aún no se se estabilizan y cualquier cosa puede pasar.

Día 10 (24 de agosto)


Día 10, nos acercamos a las dos semanas de iniciado el concurso. Por el momento ya tenemos un “ganador”, el cual se ubica en la tercera posición de las SERP.

Por cierto, cabe aclarar que al finalizar el concurso, la búsqueda para hallar al ganador se hará usando la palabra FLUYEZCAMBIOS en mayúsculas, sin embargo eso es irrelevante para el motor de búsqueda y para los que concursan. La idea es posicionar la palabra clave tanto en mayúscula como en minúscula, lo importante es que esté bien escrito. Dicho esto, hagamos un breve análisis.

En los tres primeros lugares están ubicados 3 sitios que pertenecen a la misma persona, un tal Gaston Medina. Está claro que el colega sabe como burlar a Google. La autoridad de los dominios caducados y los enlaces sí que funcionan a corto plazo, ya veremos que pasa a largo plazo. Si logra mantener esas posiciones hasta el final, está claro que se llevará el primer premio con uno de los sitios (el cual no viola las reglas).

En cuarta posición nos encontramos con el blog de Arnold Gutierrez (con buena autoridad y un buen perfil de enlaces externos), autodenominado “Blogger y Especialista SEO LATAM”. Aunque está claro que el dominio no participa, sino que es una reseña que enlaza al verdadero participante “fluyezcambios.live”. El contenido es bueno y optimizado correctamente para posicionar la keyword en cuestión.

Finalmente, en el lugar 5 se ubica un dominio que fue renovado hace poco, obviamente tampoco participa.

Seguiremos informando.

Día 12 de FLUYEZCAMBIOS (26 de agosto)

FLUYEZCAMBIOS Día 12

Terminamos la semana con algunos resultados interesantes. Parece que Google ya va entendiendo un poco de lo que va el tema, ya ha eliminado algunos sitios llenos de spam, sin embargo, aún tenemos a un infiltrado en las SERP. La web coma.pe por alguna razón aún permanece primero, está claro que la autoridad y el perfil de enlaces ayudan bastante.

Aquí el detalle será la experiencia del usuario, está claro que si alguien entra a esa web y ve lo que hay ahí, de inmediato saldrá “corriendo”, haciendo que el porcentaje de rebote se incremente. Esta es una clara señal para Google de que el sitio en cuestión no ofrece contenido de calidad. Por lo menos debería activar los comentarios, de ese modo obtendría contenido nuevo, mejorar en algo la experiencia, dinamismo, etc.

En segundo lugar, tenemos a una web que sí participa y que pertenece al mismo usuario. Igualmente, el contenido no ayuda para nada a la experiencia del usuario. A ver hasta cuando Google toma cartas en el asunto.

En tercer lugar, tenemos a un blog que ha subido una posición y se mantiene en los resultados. Comparado con el resto, el contenido de este sitio está mejor elaborado e invita a seguir su lectura. Como se menciona líneas atrás, el sitio está siendo usado para enlazar a otro dominio que sí participa.

En cuarto y quinto lugar encontramos a dos sitios webs que tienen contenido similar y pertenecen a la misma persona. Aunque no está claro a que sitio van a favorecer (no sé ve un enlace hacia un dominio nuevo que participa). En este caso se nota que el dominio geolocalizado, la autoridad y el perfil de enlaces son de mucha ayuda. Sobre todo el sitio que está en el cuarto lugar, su perfil de enlaces es interesante, ya que provienen de algunos periódicos con mucha autoridad en Perú.

Seguiremos de cerca la batalla.

Día 15 de FLUYEZCAMBIOS (29 de agosto)

FLUYEZCAMBIOS Día 15 (29 de agosto)

Pasamos de las 2 semanas de iniciado el concurso, esta vez vamos a hacer el análisis de FLUYEZCAMBIOS de un modo distinto. En esta ocasión estamos usando una nueva herramienta online que nos muestra dos resultados diferentes en las SERP (versión PC de escritorio y versión móvil o celular).

Aunque los resultados difieren un poco, sobre todo a partir del sexto lugar, sólo analizaremos los 3 primeros lugares:

En el primer y segundo lugar se mantienen los dos sitios de la misma persona, por supuesto sólo participa el segundo sitio. No se sabe hasta cuando Google va a darse cuenta de que ambos sitios no ayudan en nada a la experiencia del usuario, sobre todo el primero. Está claro que la IA de Google tiene un largo camino por recorrer, ya que no es capaz de darse cuenta de que un sitio lleno de SPAM no debe estar entre sus resultados, aún asume que su perfil de enlaces lo hace merecedor de esa posición privilegiada.

En tercer lugar nos encontramos nuevamente con el Blog de Arnold Gutierrez, el cual enlaza a fluyezcambios.live, en líneas anteriores ya hemos hablado de este sitio, así que no es necesario explayarse más al respecto.

Lo interesante acá es que aún no aparecen los sitios que realmente participan, salvo el que se ubica en el segundo lugar. Habrá que esperar un tiempo más para ver como se desarrolla el concurso, ya que hasta ahora Google no ha agregado en su base datos la palabra clave FLUYEZCAMBIOS, ya que aún asume que estamos equivocados, que esa palabra no existe, y nos quiere colar una frase diferente: “Quizás quisiste decir: fluye cambios“.

Qué viva FLUYEZ y los CAMBIOS.

Día 19 de FLUYEZCAMBIOS (2 de SETIEMBRE)

FLUYEZCAMBIOS Día 19 (2 de SETIEMBRE)
Por fin tenemos un nuevo sitio que ha desplazado a coma.pe, se trata de un sitio que sí cumple las reglas y no está lleno de spam, menos hace  keyword stuffing; se trata de fluyez-cambios.org.pe. Este sitio tiene un contenido interesante que simula ser una plataforma de intercambio de criptomonedas, una especie de competidor de “FLUYEZ”. Acá hay dos teorías del porqué está primero:

  • Parece que al buscador le ha convencido el contenido y lo ha elevado a lo más alto del podio. Aunque su contenido no es que sea algo muy elaborado que digamos.
  • Viendo su perfil de enlaces y el crecimiento exponencial del mismo, parece que también eso le ha ayudado a dar el salto, aunque no se han creado de manera natural y progresiva (eso puede perjudicarle en los siguientes días). A ver hasta cuando dura en ese lugar.

Día 23 de FLUYEZCAMBIOS (6 de SETIEMBRE)

FLUYEZCAMBIOS Día 23 (6 de SETIEMBRE)Día 23 del concurso SEO “FLUYEZCAMBIOS“; realmente no hay mucho que comentar, ya que los resultados no han variado mucho que digamos; salvo con un caso especial que mencionamos el día 2 de setiembre. Poco le ha durado la alegría al dueño del sitio web fluyez-cambios.org.pe, tal como mencionamos, por ese raro perfil de enlaces creados de manera antinatural, no iba a durar mucho.

Por otro lado, aún seguimos esperando a que Google despierte de su letargo y elimine de los resultados ese par de sitios llenos de SPAM. De todos modos podemos sacar algo en claro con esto; Google tiene un serio problema cuando un tema le he es desconocido, no diferencia los sitios de calidad con los sitios llenos de basura, y aún sigue premiando con los primeros lugares a aquellos dominios con más enlaces y autoridad, aunque no aporten en nada a la experiencia del usuario.

Un detalle importante acá es algo que al parecer algunos SEO’s no tienen en cuenta, y es que Google brinda resultados diferentes por cada buscador que se use en un determinado país (google.es, google.cl, google.com.mx, google.com.pe, etc.). Como la mayoría sabe, Google tiene muy en cuenta la ubicación o IP del usuario que hace una búsqueda en su plataforma, en consecuencia el trabajo de posicionamiento geolocalizado se tiene que realizar de la siguiente manera:

1. Al registrar un dominio genérico (.com, .net. org, etc.), es vital añadirle a Search Console para su rápida indexación. Además cambiarle la orientación geográfica (en este caso ponerle Perú), aunque esta herramienta pronto dejará de funcionar, ya que según Google, no es tan relevante. En el caso de los dominios .pe, no es necesario, Google ya reconoce la orientación geográfica.

2. Aquí viene lo importante, el perfil de enlaces o backlinks deben ser en su mayoría de sitios del país en el que se quiere posicionar. De este modo le das a entender a Google donde va a mostrar de manera prioritaria tu sitio web. Por esta razón muchos de los competidores no aparecen entre los primeros lugares, ya que su perfil de enlaces, incluso su contenido está orientado hacia otros países.

Por supuesto esto no es todo lo que toma en cuenta Google, hay otros detalles. No somos un sitio especializado en Marketing Online o SEO, así que tendrán que descubrirlo por cuenta propia.

Día 26 de FLUYEZCAMBIOS (9 de SETIEMBRE)

FLUYEZCAMBIOS Día 23 (6 de SETIEMBRE)
Día 26 de FLUYEZCAMBIOS; la única novedad es que el sitio coma.pe ha descendido un par de posiciones, ¿será que Google ya está haciendo su trabajo o es que simplemente la redirección con refresh tiene algo que ver?

Cualquiera sea el caso, es interesante ver como ese sitio se ha mantenido en los primeros lugares tanto tiempo. Está claro que la inteligencia artificial de Google aún tiene ciertos problemas con la clasificación de palabras nuevas.

El blog que está en segundo lugar sube una posición con respecto al día 23, ya veremos como termina finalmente, pues ya casi estamos llegando al primer mes del concurso. Un detalle interesante que hemos observado es que muchos concursantes como este, hacen un trabajo de linkbuilding un poco temerario, es decir, no lo hacen de manera natural (repiten el mismo anchor text, combinan poco los dofollow con nofollow, los crean de manera indiscriminada y no progresivamente, etc.)

Si se fijan en la imagen siguiente, casi todos sus enlaces tienen el mismo anchor text y son dofollow, tendría que haber simulado algo de naturalidad, pero bueno, parece que le está funcionando muy bien. Aunque en proyectos serios de largo plazo, el Pingüino de Google no suele ser muy permisivo.

Finalmente, en este mes hemos observado que los resultados cambian constantemente, sobre todo a partir del 5 lugar. Así que no hay un claro ganador, salvo por el sitio que sí cumple las reglas: fluyezcambios.com.pe.

Día 33 de FLUYEZCAMBIOS (16 de SETIEMBRE)

Día 33 de FLUYEZCAMBIOS

Acabamos de terminar el primer mes del concurso SEO FLUYEZCAMBIOS; en esta ocasión tenemos algunos resultados interesantes, que a continuación pasamos a detallar:

  • Han dejado de aparecer entre los 10 primeros resultados de la SERP un par de sitios llenos de SPAM y el que hacía keyword stuffing (coma.pe). Puede ser que la IA de Google de alguna manera ya ha entendido de qué va el tema, aunque viendo el sitio que lidera actualmente, no nos queda claro si es así. Además, Google sigue sin indexar la keyword en su base de datos.
  • Había un dominio que casi siempre aparecía en los resultados (labuenaeducacion.pe), pero ahora prácticamente ha desaparecido del todo, parece que Google lo ha penalizado.
  • El sitio que lidera las SERP (fluyezcambios.bz), lleva unos 5 días ahí. Por supuesto, este sí cumple los requisitos para llevarse el premio, ya que es un dominio nuevo. Volviendo al primer punto, está claro que Google hoy por hoy aún no es capaz de identificar el “contenido de valor”, ya que este sitio, a pesar de tener un contenido no tan absurdo como el de coma.pe, sigue las mismas pautas de keyword stuffing, ya que repite hasta el cansancio y de manera indiscriminada la palabra clave. Además el contenido es demasiado extenso y absurdo para leer, la experiencia del usuario es desastrosa. Pero bueno, Google ha decido premiarlo pese a que su contenido no está desarrollado para el usuario, sino para su “robot”.
  • En el segundo lugar tenemos a un dominio caducado (cpnradio.pe), que por cierto, su contenido es mucho mejor que de el primer sitio, pese a no ser muy creativo o tener un valor agregado. Ya sabemos que no participa, y seguramente será usado para hacer una redirección 301 a un dominio que sí cumple las reglas. Este sitio tiene un buen perfil de enlaces y una buena autoridad, ya que era de una emisora de radio relativamente conocida en el país, el usuario realizó una excelente compra.

Vamos a ver que pasa en los siguiente días.

Día 40 de FLUYEZCAMBIOS (23 de SETIEMBRE)

Día 33 de FLUYEZCAMBIOS

Estamos a 20 días de acabe el concurso SEO FLUYEZCAMBIOS; a continuación veamos como van las SERP:

  • Los sitios llenos de spam definitivamente acaban de desaparecer del top 10, sin embargo no de las SERP. Esto puede ser una señal de que el robot de Google ya está haciendo su trabajo, sin embargo aún sigue sin indexar la palabra clave del concurso.
  • En el primer lugar  está el único sitio que cumple con las reglas, si acabara el concurso sería el ganador de los 3000 dólares. Para encontrar al segundo y al tercer lugar hay que ir hasta la séptima página de los resultados.
  • Suponemos que los sitios que están entre los 10 primeros y que no cumplen las reglas harán una redirección 301, sin embargo, aún no se ve aquello. Esperemos que no hagan un mal cálculo y hagan la redirección fuera de tiempo. Puede pasar que aunque hagan la redirección, Google siga mostrando la URL antigua, en ese caso, NO GANARÁN nada. OJO CON ELLO.