Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es XRP y cómo funciona?

XRP se presenta como una de las mejores alternativas para realizar transacciones internacionales de dinero, con comisiones bajas y tiempos de demora cortos, en comparación a soluciones tradicionales como las transferencias bancarias.

Te invitamos a leer nuestro artículo completo, aquí encontrarás todo con respecto a la criptomoneda XRP y su funcionamiento.

¿Qué es XRP y para qué sirve?

XRP es un activo digital construido para pagos, además es la moneda nativa de XRP Ledger, una tecnología blockchain descentralizada, sin permiso y de código abierto, capaz de ejecutar transacciones en 3-5 segundos.

¿Qué es XRP y cómo funciona?Fue lanzada por primera vez en junio de 2012 y ellos mismos se hacen llamar como el mejor activo para pagos globales.

XRP hace posible el envío de monedas sin la necesidad de un intermediario como un banco, convirtiéndose así en la forma más rápida y eficiente para unir dos monedas.

XRP se puede enviar directamente sin necesidad de un intermediario central, lo que lo convierte en un instrumento conveniente para unir dos monedas diferentes de manera rápida y eficiente.

¿Cuál es la diferencia entre XRP, XRP Ledger y Ripple?

Puede existir mucha confusión entre estos términos, y en esta sección trataremos de aclararlo:

XRP

XRP, como ya mencionamos anteriormente, es la moneda de la blockchain. El objetivo de este activo es permitir todo tipo de intercambio internacional, por ejemplo USD por EUR, ETH por BTC, etc., es decir, cualquier activo digital.

XRP Ledger

XRP Ledger, es una tecnología de cadena de bloques de código de abierto y descentralizado, que está respaldada por una amplia comunidad de desarrolladores.

El protocolo de consenso de XRP Ledger es diferente al PoW y PoS, se basa en su propio protocolo que como esencia principal es la confianza, a diferencia de los anteriores que existe una recompensa por participación.

Funciona de la siguiente manera, los participantes son los que eligen a los validadores que se superponen. Los validadores son los que deciden qué transacciones ocurren y en qué orden. Y para que este mecanismo sea descentralizado y transparente, se busca que los validadores estén distribuidos en diferentes partes del mundo. Existe dos rondas para elegir las transacciones:

  • Ronda 1

Los validadores proponen las transacciones que quieran que ocurran.

  • Ronda 2

En esta etapa seleccionan las transacciones que van a ocurrir, ganan las que tienen más votos.

Actualmente, hay 36 validadores y Ripple ejecuta 6 de ellos: 16 %

Métricas de XRP

  • Velocidad de liquidación (segundos): 3.89
  • Tarifa de transacción de red (USD): 0.0043105
  • Transacciones por segundo: 1,500

¿Qué es Ripple?

Ripple, es una compañía que está detrás de XRP, pero para entender mejor veamos un poco de historia. En 2004, desarrollada por Ryan Fugger, nace Ripplepay, un mecanismo de pagos internacionales. Y en 2012 los desarrolladores de XRP Ledger adquieren Ripplepay y lo integran. De esta coalición nace OpenCoin, que ahora es conocido como Ripple.

¿Cuánto vale un XRP?

¿Quién creó o inventó el XRP?

En el 2011, tres ingenieros, David Schwartz, Jed McCaleb y Arthur Britto, comenzaron a desarrollar el XRP Ledger (XRPL). Vieron el desarrollo de Bitcoin y quedaron encantados y por ello decidieron crear una versión mucho mejor, enfocados en crear un activo digital que fuera más sostenible y construido exclusivamente para pagos.

¿Cómo obtener XRP?

Obtener XRP no es una tarea compleja, al contrario, es muy sencillo, puedes invertir en ellos comprándolos en plataformas de intercambio de criptomonedas, como Binance, Kucoin, Bit2Me y desde Perú lo puedes hacer mediante Fluyez.

¿Cuántos XRP existen?

La cantidad de monedas es muy importante a la hora de invertir en un determinado proyecto, y en este caso existe un número limitado de monedas XRP, exactamente, 100 mil millones.

La moneda es deflacionaria, ya que se eliminan en cada transacción procesada, para evitar que la red se congestione con transacciones “spam”. Se prevé que se tardarán 70 mil años aproximadamente en destruir todos los XRP.

Escrow a Ripple, este protocolo está programado para que se liberen 100 millones de XRP al mes.

¿Dónde usar XRP?

Debido a las características de la moneda, es muy ideal para realizar transacciones internacionales o transferencias de dinero, de esta manera evitas las comisiones altas, periodos largos de envío y devaluaciones por tipos de cambio.

¿Cómo pagar con XRP?

Para pagar con XRP el procedimiento es muy simple, lo único que debes hacer es ingresar a tu wallet donde está tu criptomoneda y escanear o copiar la dirección donde procederás el pago. Abonas el monto a pagar y listo. El proceso es muy similar al pago con dinero fiat.

¿Qué empresas usan XRP?

  • Un banco de importancia nacional en EE.UU. Santander (EE. UU.).
  • El Banco Imperial Canadiense de Comercio (Canadá).
  • Banco de la India, Kotak Mahindra (India).
  • InseRem en Singapur tRex (Singapur).
  • La empresa BeeTech (Brasil).
  • Zip Remit en Zip Remand (Canadá)

¿Qué bancos usan XRP?

Varios bancos son exclusivos de Ripple, que incluyen MUFG, BBVA, SEB, Akbank, Axis Bank, YES BANK, SBI Remmit, Cambridge Global Payments, Star One Credit Union y eZforex, según un comunicado de prensa emitido por Ripple Labs. Los proveedores de servicios de pago ahora pueden unirse, lo cual es increíblemente interesante.

¿Qué bancos aceptan XRP?

¿Se puede minar XRP?

No, como vimos anteriormente, esta blockchain tiene un protocolo diferente a las más conocidas, por lo que la minería también es diferente, solo hay un número limitado de moneda XRP, y en cada transacción se elimina la moneda utilizada, por lo tanto, no se puede utilizar la misma criptomoneda para varias transacciones.

Aunque los mineros no pueden extraer XRP, técnicamente si es posible con la ayuda de otras criptomonedas. Por ejemplo, puedes minar en Ethereum y luego cambiarlos en una exchange por XRP.

¿Cómo invertir en XRP de forma segura?

Si estás interesado en invertir en XRP, hazlo tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • Establece objetivos personales, de acuerdo a ello podrás mantener tus expectativas al nivel de tu inversión. Mantente siempre informado sobre el activo digital y todo lo relacionado con el funcionamiento del servicio.
  • Elige un servicio confiable, en el mercado encontrarás muchas opciones, a pesar de ello debes elegir aquella que se adecue a tus necesidades. Hay algunas que te dan facilidades como realizar pagos con tarjeta de crédito/débito.

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir?

Si ya decidiste invertir en XRP, estas son las exchanges en las que puedes hacerlo:

  • Fluyez: Usando la exchange peruana puedes comenzar a invertir desde 1 dólar.
  • Binance: Puedes empezar comprando desde 5 dólares con tarjeta de crédito.
  • Coinbase: Lo mínimo que debe depositar es 25 dólares en esta exchange.

¿Cómo comprar XRP?

Los pasos para comprar XRP son similares en la mayoría de exchanges:

  1. Busca una exchange donde acepten XRP y abra su cuenta.
  2. Deposita el dinero con el método de pago que prefiera, revisa las comisiones. Las transacciones se ejecutan normalmente en menos de 24 h.
  3. Inicia la compra cuando ya tengas fondos en tu billetera.
  4. Ahora ya podrás usar los XRP, puedes enviar, pagar o simplemente holdear.

¿Dónde comprar XRP?

Hay muchos lugares para comprar XRP, puedes elegir estas plataformas Binance, Kucoin, Bit2Me y si estás en Perú la mejor opción es Fluyez.

Antes de elegir en cuál de ellas comprar, ten en cuenta las comisiones, montos mínimos, términos y condiciones.

¿Cómo y dónde vender XRP?

La venta de XRP es sencilla, se realiza de manera similar a la compra. Puedes hacerlo en la misma plataforma que hiciste la compra, para ello solo debes cambiar por la criptomoneda o dinero fiat que desees.

¿Cómo enviar remesas con XRP?

XRP es una de las criptomonedas que se presenta como una de las mejores alternativas gracias a sus alianzas con distintas empresas del sector financiero como bancos principales en muchos países del mundo.

El envío de XRP de una billetera es inmediata (demora casi 1 minuto), además la volatilidad es muy baja como ocurre con otras criptomonedas como Bitcoin.

Precio actual de XRP: ¿cuánto vale?

El precio de XRP es de 0.7 dólares al momento de la redacción del artículo, y el valor máximo alcanzado por la criptomoneda se registró en abril del 2021, cuando tocó los 1.97 dólares. Se espera que para finales del 2022 el precio llegue a incrementar en un 197%.

Predicción de precios de XRP en dólares para 2022-2030

Para realizar el pronóstico de precios de XRP hemos extraído los datos de los dos últimos años de la plataforma CoinMarketCap. Si asumimos de que ambas variables se mantienen constantes, los precios para los siguientes años serían los siguientes:

Años Precio (dólares)
2022 1.37
2023 1.80
2024 2.23
2025 2.66
2026 3.10
2027 3.53
2028 3.96
2029 4.39
2030 4.83

XRP vs. Bitcoin ¿Cuáles son las diferencias?

Ambas criptomonedas son totalmente diferentes, pero ambas son criptomonedas en el fondo y han nacido con el objetivo de redefinir el significado del dinero.

BTC XRP
Propiedad Pública (Sin propiedad) Privada
Algoritmo Prueba de trabajo (PoW)  Consenso
Tamaño de bloque  1 megabyte  N/A
Transacciones por segundo -10  1,500
Costo de transacción $0.50/tx  $0.0002/tx
Velocidad de transacción  600 segundos 3-5 segundos
Oferta máxima  21 millones 100 mil millones
Capacidad minera No
Unidad más pequeña Satoshi Drop
Consumo de energía  57.090 millones de kWh  474.000 kwh

Opiniones de XRP

De acuerdo a las opiniones obtenidas de la plataforma de reviews Gartner, podemos ver que Ripple tiene una calificación de 4.2 estrellas sobre 5.

Alguno de los comentarios son:

  • “Una solución Blockchain para transacciones rápidas, pero no admite contratos inteligentes. Ripple Network es una red que se ha desarrollado para proporcionar transacciones rápidas y seguras a los bancos, especialmente mediante el uso de tecnología blockchain. Puedo decir que dejó atrás a otros competidores en velocidad. Sin embargo, no cumple completamente con el sistema blockchain real…”
  • Bueno, pero a veces retrasa la transacción debido a VPN. Ripple es una gran herramienta para transacciones seguras y rápidas, especialmente para fines bancarios. Lo estamos usando desde hace mucho tiempo. Implementa VPN que a veces retrasan la transacción. Además de hacerlo, es bueno optar por esta forma de pago.

Esperamos que hayas podido aclarar tus dudas sobre XRP, y si es así, te invitamos a compartirlo en tu red social favorita para que tus amigos también lo lean.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.