Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es Terra (LUNA) y cómo funciona?

Terra es una blockchain que ha crecido enormemente gracias a su monedas estables y a su token LUNA, y se posiciona como uno de los mejores proyectos de finanzas descentralizadas. Está desmostrando su caso de uso real en la población, con pagos seguros y estables.

Si quieres saber más sobre este proyecto, ¿qué es Terra (LUNA) y cómo funciona?, te recomendamos que continúes leyendo este artículo.

¿Qué es  Terra (LUNA) y para qué sirve?

Qué es Terra (LUNA) y cómo funcionaTerra es un protocolo de blockchain pública, descentralizada y de código abierto, que está basado en algoritmos que facilita la existencia de una variedad de monedas estables (stablecoins), aplicaciones descentralizadas y NFTs. Este proyecto es desarrollado por Terra Labs en Corea del Sur.

La colección de Terra incluye dos monedas nativas, las Terra Stablecoins y una criptomoneda estabilizadora, que es LUNA.

Terra

Las monedas estables siguen el precio de las monedas fiduciarias, por ejemplo la moneda estable del dólar es TerraUSD (UST) equivale a la misma cantidad de USD. Para crear un nuevo UST se quema LUNA. Los usuarios acuñan nueva Terra quemando Luna.

Hasta el momento en Terra existen 5 monedas estables, de hecho se espera que se agreguen más en el futuro.

Luna

LUNA es el token de participación nativo del protocolo, que absorbe la volatilidad de Terra. Esta moneda también se usa para la gobernanza y minería.

Los usuarios pueden hacer staking de LUNA, validan y verifican las transacciones con el fin de recibir recompensas.

¿Cómo funciona el protocolo Terra (LUNA)?

Las monedas estables son el principal diferenciador de esta blockchain, como ya dijimos, las stablecoins están ancladas a la moneda fiduciaria; es decir, una moneda estable se puede usar como cualquier otra con los beneficios adicionales que te brinda blockchain (un libro de contabilidad pública, inalterable, con transacciones instantáneas y tiempos de liquidación más rápidos y baratos).

Si la volatilidad de las criptomonedas no es lo tuyo, puedes optar por las monedas estables que mantienen su precio fijo.

Cuando la demanda de Terra es baja y la oferta es muy grande, el precio de Terra baja. El protocolo de esta blockchain permite que el precio de las monedas estables de Terra estén en equilibrio tanto con la oferta y demanda.

A continuación vamos a detallar cómo funciona exactamente este proceso.

Extracción y Contracción

Supongamos que existen dos grupos en la economía de Terra, para Luna y Terra (stablecoins), para mantener el precio de Terra en equilibrio, se suma o reduce de suministro de Terra.

Los usuarios de LUNA tienen que quemar Terra para crear LUNA y quemar LUNA para crear Terra.

  • Extracción: Cuando el precio de Terra es alto con relación a su par (ejemplo UST), es decir, la oferta es menor a la demanda, el protocolo incentiva a quemar LUNA para crear más Terra. El aumento de la oferta hace que crezca la pool de Terra, y se reduzca la pool de LUNA, con esto aumenta el precio de LUNA.
  • Contracción: Cuando el precio de Terra es bajo con relación a su par (ejemplo: UST), es decir, la oferta es mayor a la demanda, el protocolo incentiva a quemar Terra para crear más LUNA. Cuando disminuye la oferta de Terra, el precio vuelve a subir. Cuando la pool de LUNA sube, su precio baja.

Orígen: ¿quién creó o inventó Terra (LUNA)?

Do Kwon, CEO y fundador de Terraform Labs, organización que está detrás de la blockchain Terra (LUNA). Además, Do trabajó como ingeniero de software en Microsoft y Apple y estudió Ciencias de la Computación en Stanford. En 2019, fue reconocido como uno de los líderes Forbes 30, menores de 30 años en la categoría de finanzas y capital de riesgo.

¿Cómo obtener Terra (LUNA)?

Antes de responder a esta pregunta queremos señalar que la blockchain de Terra es una cadena de bloques de prueba de participación o PoS (Proof of Staking), que está impulsada por Cosmos SDK y asegurada por un sistema de verificación llamado consenso Tendermint.

Estas son las formas más comunes para obtener LUNA:

  • Comprando LUNA a otro usuario o en un intercambio de criptomonedas, simplemente tienes que realizar el cambio por tu dinero fiat y ya está.
  • Por arbitraje, cambiando tus monedas LUNA por un colateral bLUNA, esto lo explicaremos con más detalle más adelante.
  • Realizando staking, es decir, bloqueando tus monedas con el objetivo de obtener más LUNA.
  • Trabajando en una empresa que paga en criptomonedas.

¿Cuántas Terra (LUNA) existen?

Como ya vimos anteriormente, esta blockchain tiene dos monedas nativas, LUNA y Terra, y estas son las monedas estables que ya existen para las siguientes divisas:

  • KRT (vinculado con el won coreano)
  • UST (vinculado con el dólar estadounidense)
  • MNT (vinculado con la moneda turca de Mongolia)
  • SDT (con la Organización SDR del Fondo Monetario Internacional)

¿Qué se puede comprar con Terra (LUNA)?

Uno de los factores de éxito de esta blockchain es su caso de uso. En el 2019, Terra firmó un acuerdo con Chai, una aplicación de pagos coreana, similar a PayPal, bastante popular en el país asiático.

Chai, permite a los usuarios realizar compras de artículos desde la app, simplemente conectando con su cuenta bancaria. Así, la gente ya podía acceder a la moneda estable vinculada al won coreano (KRT) y comprarse literalmente lo que sea, sin necesidad de preocuparse por la volatilidad del mercado cripto. Ahora ya son más de 25 millones de personas que usan esta aplicación de pagos.

¿Cómo pagar con Terra (LUNA)?

Como vimos en la pregunta anterior el pago con las monedas estables de Terra es muy sencillo, haz de cuenta que lo estas haciendo con el dinero fiduciario y usando una app como PayPal.

¿Qué o quién respalda el uso de Terra (LUNA)?

Terra con su moneda estable UST es la establecoin más descentralizada que existe hasta el momento y no está respaldada por ninguna empresa o institución financiero, solo por la confianza de su comunidad.

Minar Terra (LUNA): ¿qué es, cómo se hace, es rentable?

La minería de Terra es de la siguiente manera, existen los validadores que son los responsables de proteger la blockchain de Terra y garantizar su precisión. Los validadores ejecutan programas llamados nodos completos que les permiten verificar cada operación realizada en la red de Terra.

Siendo un validador podras recibir recompensas de participación de las tarifas de transacción. Los validadores pueden proponer nuevos bloques, votar su validez y agregar cada bloque nuevo a la blockchain.

Hay muchas formamas de ganar dinero con terra, principalmente con DeFi (Finanzas Descentralizadas), como Mirror y Anchor Protocol, qué es y cómo funcionan, a continuación te lo explicamos:

Anchor Protocol

Como su nombre lo indica, es un protocolo, de préstamos basado en Terra. Proporciona a los depositantes de UST un rendimiento anual (APY) del 18%. Los prestatarios puede usar como colateral o garantía LUNA (bLUNA) o ETH (bETH).

En palabras sencillas, compras UST y lo depositas en Anchor Protocol, con una tasa de interés anual del 18%.

Este sistema funciona con la moneda estable, es decir, ofrece rendimientos con baja volatilidad. Hasta el momento es la stablecoin con más tasa de interés del mercado.

Ganar dinero con Anchor Protocol

Mirror Protocol

Mirror Protocol es un protocolo que recrea acciones sintéticas y ancla a los precios de los activos en vida real, es como un espejo. En un inicio solo podías comprar acciones de EE.UU y ETF.

Utilizando Mirror cualquier persona puede comprar acciones sintéticas, además de ello obtendrás una recompensa del 0.03% en su token MIR, por ser titular de los activos.

¿Qué es Mirror Protocol?

¿Cómo ganar LUNA gratis?

Existe una estrategia para ganar LUNA aprovechando la variación del precio, conocido también como arbitraje. Para ello sigue estos pasos:

  1. Convierte tus LUNA a bLUNA en un exchange descentralizado como Terra Swap, en realidad ambas monedas equivalen lo mismo, pero es necesario hacer este cambio para operar en Anchor Protocol.
  2. Existe una diferencia entre la pool de LUNA y bLUNA, en muchas ocasionas esta última suele estar por debajo.Y es allí donde puedes aprovechar la oportunidad para ganar LUNA gratis. Por ejemplo, si el mercado se encuentra a la baja puedes cambiar 100 LUNA, por 102 bLUNA.
  3. Despúes de hacer el cambio, dirígete a Anchor Protocol, quema las bLUNA para tener nuevamente LUNA. Con esta operación habrías ganado 2 LUNA, así de simple.
    Vale decir que el proceso de cambiar (bLUNA a LUNA) demora entre 21 a 24 días.

¿Cómo invertir en Terra (LUNA) de forma segura?

Antes de invertir en LUNA o en Terra, lo primero que debes hacer es elegir una plataforma confiable, haz tu propia investigación.

Toma en cuenta que la exchange donde vas a invertir tiene que estar registrada y regulada. No te olvides de revisar las comisiones a las que están sujetas las operaciones.

Por otro lado, para asegurarte de que es una plataforma segura, consulta con otros usuarios quienes ya tienes experiencia.

¿Cuál es la plataforma más segura para invertir en Terra (LUNA)?

La criptomoneda LUNA puedes conseguirlo en la mayoría de exchanges, los que te recomendamos son: Fluyez, Binance y Coinbase.

Sin embargo, las monedas estables, como UST solo estan en algunas casas de cambio como Binance y Kucoin.

La mejor plataforma que te recomendamos para que compres LUNA desde Perú es Fluyez, si estás en Europa, puedes usar Bit2Me.

Y si quieres comprar UST, puedes hacerlo con Binance.

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir?

Si ya viste en qué consiste todo sobre Terra y decidiste comprar, estas son las exchanges en las que vas a encontrar LUNA desde una mínima inversión:

  • Binance: Puedes empezar comprando desde 5 dólares con tarjeta de crédito.
  • Coinbase: Lo mínimo que debe depositar es 25 dólares en esta exchange.
  • Fluyez: Usando la exchange peruana puedes comenzar a invertir desde 1 dólar

¿Cómo comprar Terra (LUNA)?

Comprar esta criptomoneda es muy sencillo, vamos a realizar un pequeño tutorial enseñando los pasos que debes seguir, en la mayoría de los intercambios de criptomonedas, los procesos son similares.

  • Paso 1: Crea tu cuenta: Abre tu cuenta en una exchange como Fluyez, haz clic aquí y obtén 5 dólares gratis por tu compra de 100 dólares.
  • Paso 2: Verifica tu cuenta: Para empezar a comprar y vender criptomonedas, necesitas validar tus datos. Hazlo enviando los datos que te piden.
  • Paso 3: Ingresa a tu billetera: Ahora que tienes tu cuenta verificada, ya puedes comenzar a comprar LUNA, para ello abre tu billetera.
  • Paso 4: Selecciona LUNA: En el buscador escribe LUNA, y selecciona la moneda.
  • Paso 5: Compra LUNA: Ingresa la cantidad en dólares que deseas comprar.
  • Paso 6: Confirma la compra:El pago puedes hacerlo con tu tarjeta bancaria y para ello solo necesitas ingresar tus datos bancarios.

¿Cómo y dónde vender Terra (LUNA)?

De la misma forma que ocurre con la compra, la venta es un proceso sencillo y las plataformas que puedes usar son las mismas que hemos mencionado anteriormente.

¿Cuál es la mejor billetera para Terra (LUNA)?

La billetera más confiable de Terra, es Terra Station, que es de la propia blockchain. Es una aplicación de software que puede ser descargado como extensión a tu navegador o app a tu teléfono móvil.

De hecho, en tu billetera Terra Station puedes hacer staking de tus monedas y así obtener recompensas.

Precio actual de Terra (LUNA): ¿cuánto vale?

El precio de la criptomoneda LUNA ha crecido tanto, que actualmente se encuentra en el top 10 de las criptomonedas en cuanto a su capitalización de mercado.

Estas son las métricas de las criptomonedas al momento de la redacción del artículo:

LUNA

  • Precio de LUNA: 98.44 dólares
  • Volumen de Comercio 24 h: $2,319,376,059.52 2.22%
  • Volumen / Capitalización de mercado: 0.06687
  • Dominio del mercado: 76%
  • Posición en el mercado: #8

UST (token estable)

  • Precio de UST: 1 dólar
  • Volumen de Comercio 24 h: 644,276,011
  • Volumen / Capitalización de mercado: 17,882,495,486 dólares
  • Dominio del mercado: 1.76%
  • Posición en el mercado: #4 (stablecoins)

Predicción de precios en dólares de Terra (LUNA) para el 2022-2030

De acuerdo al pronóstico realizado en base a los datos obtenidos de CoinMarketCap, los precios para los siguientes nueve años se comportaran de la siguiente manera. Recuerde que los datos muestran solo una aproximación y podrían cambiar por influencia de muchos factores.

Años Precio (dólares)
2022 126.73
2023 191.73
2024 257.44
2025 322.44
2026 387.44
2027 452.44
2028 518.16
2029 583.16
2030 648.16

Opiniones sobre Terra (LUNA)

Es importante ver qué opinan los demás sobre este proyecto, importa más cuando las opiniones vienen de personas que conocen el sector.

  • Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management, señaló a CNBC, debido a sus monedas estables, Terra se está “preparando para ser un competidor serio de Ethereum”.

Esperemos que te haya gustado el artículo y si tienes alguna pregunta no dudes en dejarlo en la caja de comentarios.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.

Artículo siguiente