Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es Bonfida (FIDA) y cómo funciona?

Bonfida es un proyecto distintivo en el mercado de las criptomonedas gracias a su tecnología combinada, que busca solucionar la brecha entre los blockchain Serum, Solana y el usuario.

Si estás interesado en aprender sobre esta exchange te invitamos a leer el artículo completo, en el que veremos qué es Bonfida y cómo funciona.

¿Qué es Bonfida y para qué sirve?

Basado en el protocolo de comercio Serum de código abierto, Bonfida es un exchange descentralizado que tiene entre sus desarrolladores a la blokchain de Solana, conocida por su tecnología de seguridad, velocidad y tarifas bajas.

Su principal objetivo es cerrar la brecha entre Serum, Solana y los usuarios que ejecutan operaciones por Serum DEX, el intercambio descentralizado escalable con gran valoración dentro de la comunidad.

La plataforma está construida sobre una estructura que almacena cualquier transacción que se produzca en la línea de Serum, dándole la oportunidad de proporcionar datos de CoinMarketCap y Coingecko como parte de sus servicios.

El proyecto fue lanzado al mercado por la Fundación Bonfida en 2020, año en el que también debutó su primer mercado NFT llamado Solible, donde los usuarios pueden comprar y vender estos tokens no fungibles.

En solo dos años en el mercado, Bonfida ha demostrado versatilidad para adaptarse a las innovaciones de las criptomonedas y ofrecer rapidez y seriedad.

¿Qué es Bonfida y cómo funciona?

¿Por qué es importante Bonfida en el ecosistema cripto?

Con el lanzamiento de Bitcoin, muchas blockchains siguieron sus pasos para desarrollar proyectos similares, pero su tecnología presenta estos problemas:

  1. Bitcoin usa el protocolo de consenso denominado prueba de trabajo o Proof of Work (PoW), lo que resulta en transacciones costosas y lentas.
  2. La adopción de la tecnología blockchain está creciendo tanto que es muy necesaria que se planteen soluciones escalables en el tiempo.
  3. El crecimiento en las cadenas de bloques que están habilitadas para correr los contratos inteligentes de Bitcoin y Ethereum, por ejemplo, han sufrido de congestión e interrupciones de la red por aumentos en la tasa de rendimiento y otros factores.

¿Cómo funciona Bonfida?

A diferencia de otras blockchains como las mencionadas, los desarrolladores de Bonfida consideran -tomando la tecnología de Solana y Serum- que la solución es mantener todo en la Capa 1, que prioriza la seguridad, rapidez y, por ende, la mejora de la escalabilidad.

Por ello, la respuesta a los problemas de escalabilidad es combinar pruebas de participación (PoS) y prueba de historial (PoH), permitiendo así transacciones rápidas y baratas, todo lo contrario a otros proyectos. Una transacción completada se considera desde el inicio hasta que finalice la operación y esta sea irreversible e incapaz de modificarse. La finalidad es distinta en cada blockchain, por ejemplo, Ethereum tarda 1 minuto; mientras que Bonfida se realiza casi al instante.

La principal innovación de Bonfida es que agrupa aspectos claves en el ecosistema cripto como descentralización, seguridad y escalabilidad, lo que también se conoce como el trilema blockchain.

Las Subnetes de Bonfida

La subnetes o subredes son una fragmentación de una blockchain. Es decir, una subnet es un clon de la cadena principal de un determinado proyecto, en este caso Bonfida.

La creación de subredes es ilimitado y una subnet tiene la capacidad de realizar 4500 transacciones por segundo, dos veces más que Visa. Sin embargo, Bonfida no tiene un límite práctico de TPS (transacción por segundo), ya que tiene una capacidad ilimitada para generar subredes.

¿Cuál es la moneda de Bonfida?

La moneda de Bonfida es FIDA, que es usado como token de utilidad para el pago de tarifas, gobernanza, staking, acceso a mercados exclusivos, etc.

Las métricas de Bonfida

Estos son los datos más importantes de Bonfida hasta el momento:

  • Capitalización de mercado = $ 15,377,429.39
  • Suministro máximo = 1.000.000.000 FIDA
  • Suministro circulante = 44.729.964 FIDA
  • Suministro quemado = $ 342,312,574
  • Tipo de distribución = ICO

¿Quién creó o inventó Bonfida?

Fue creado por la Fundación Bonfida, integrado por expertos en criptografía con experiencia en el desarrollo de backend y blockchain.

Además, se sabe que el equipo de Bonfida tiene experiencia en la construcción de comunidades digitales y, para ello, emplean las estrategias comerciales con Serum, apostando así por la innovación criptográfica.

Entre sus inversores de capital de riesgo figuran AKG Venture, CMS, Alameda Research, Evernew Capital, Kenetic, entre otros.

¿Cómo obtener Bonfida?

Estas son las formas más comunes para obtener FIDA:

  • Comprando FIDA a otro usuario o en una exchange, simplemente tienes que realizar el intercambio por tu dinero fiat.
  • Trabajando en una empresa que pague en criptomonedas.
  • Realizando staking, es decir, bloqueando tus monedas con el objetivo de obtener recompensas de FIDA.

¿Qué se puede comprar con Bonfida?

En teoría podrías comprar lo que tú desees con este token, pero la adopción es menor: no hay tantos comercios que acepten FIDA.

Los negocios que aceptan FIDA como método de pago en su mayoría son tiendas virtuales en las que puedes comprar boletos de viaje, conciertos, libros, servicios online, NFT’s en su tienda Solible, etc.

Debido a que las comisiones son muy bajas y el tiempo de transacción es menor, estamos seguros de que la adopción de esta criptomoneda va a seguir creciendo y habrá más negocios en los que podrás comprar.

¿Cómo pagar con FIDA?

Para realizar un pago con este token, lo único que se requiere es tu billetera, ya sea el QR o la dirección, la cual solo debes copiar para ejecutar la compra.

Todo este proceso es muy sencillo. Es como cualquier otro pago electrónico, solo que en este caso se emplea la moneda de Bonfida.

¿Qué o quién respalda el uso de Bonfida?

Bonfida está respaldado por la tecnología blockchain, esa que permite que todas las transacciones que se realizan en la red se hagan de manera transparente. Los validadores son los que se encargan de ello y por esto reciben una recompensa.

Cada día son más los bancos que están interesados en la blockchain y sus aplicaciones como las criptomonedas, y están trabajando para brindar productos criptográficos orientados a diversificar su uso. Es una realidad: el panorama está cambiando.

En Perú: ¿qué bancos aceptan Bonfida?

Si estás en Perú, la mayoría de las exchanges de criptomonedas tienen como método de pago los bancos más grandes del país. Un ejemplo es Fluyez, en donde tienes la opción de pagar depositando soles y dólares desde una cuenta bancaria del BBVA, Continental, BCP, Interbank y Scotiabank.

¿Se puede minar Bonfida?

No, como observamos anteriormente, el sistema para obtener más monedas FIDA no es el mismo utilizado por Bitcoin, que es PoW.

Ganar dinero con Bonfida: ¿es posible?

Existen muchas formas de ganar dinero con Bonfida, las más comunes son:

  • Holding: Consiste en comprar y guardar FIDA por un largo tiempo para obtener una buena ganancia.
  • Trading: Un método muy usado para comprar y vender durante periodos de tiempo corto.
  • Staking: Esta técnica propone bloquear tus monedas FIDA con el fin de obtener recompensas.

¿Cómo invertir en Bonfida de forma segura?

Si ya has pensado en invertir en FIDA, estos son los pasos que debes seguir para hacerlo de forma segura:

Lo primero que debes hacer es elegir una plataforma muy confiable para comprar los tokens.

La plataforma en la que vas a invertir tiene que estar registrada y regulada. También es muy importante que analices las comisiones a las que están sujetas las operaciones para que nada te agarre de sorpresa.

Revisa toda la información que puedas sobre la exchange, consulta con otros usuarios para que tengas una información más clara. De esta manera vas a reducir el riesgo de invertir en una plataforma insegura.

¿Cuánto es lo mínimo que se puede invertir?

Por lo general, para invertir en criptomonedas no se necesita de una inversión inicial muy grande. Se puede comenzar con montos muy modestos en dólares en las siguientes plataformas:

  • Binance: Puedes empezar comprando desde 5 dólares con tarjeta de crédito.
  • Coinbase: Lo mínimo que debes depositar son 25 dólares en esta exchange.
  • Fluyez: Usando la exchange peruana puedes comenzar a invertir desde 1 dólar.

¿Cuál es la plataforma más segura para invertir en Bonfida?

Hay muchas plataformas donde puedes comprar FIDA y, para elegir la más segura, te sugerimos que realices tu propia investigación. Dentro de nuestra lista de exchanges, recomendados los siguientes:

  • Fluyez.com
  • Binance
  • Coinbase

¿Cómo y dónde vender Bonfida?

La venta de Bonfida es muy similar a la compra. Si estás en una exchange lo único que debes hacer es seleccionar la moneda FIDA, ingresar la cantidad que deseas vender y elegir a qué criptomoneda o dinero fiat cambiarlo.

¡Y listo! La venta de tus monedas FIDA se habrá realizado de manera inmediata.

¿Cuál es la mejor billetera para Bonfida?

Las mejores billeteras para almacenar FIDA son:

  • Assure Wallet: Esta billetera es una de las más utilizadas y en el que también puedes almacenar FIDA.
  • Solflare: Es catalogada como una de las primeras billeteras Solana. En ella se pueden comprar, guardar e intercambiar tokens FIDA.

¿Cómo hacer trading con Bonfida?

El trading de FIDA es muy similar al trading de otros activos digitales. Lo que debes hacer es elegir una plataforma en el que admitan el token de Bonfida, como por ejemplo Binance.

Una vez que ya sepas donde harás trading, es momento de que abras tu cuenta y empieces a fondear. Ten en cuenta las comisiones antes de empezar a operar.

Precio actual de Bonfida: ¿cuánto vale?

El precio de FIDA se encuentra en 0,3416 dólares para junio de 2022, influenciado en gran parte por toda la corrección del mercado de criptomonedas.

El valor máximo alcanzado fue de 10,86 dólares el 2 de noviembre del 2021. Expertos del área le dan buena valoración a Bonfida por combinar lo mejor de Solana y Serum, un aliciente importante para su precio en el futuro.

Como ves, tratamos de desglosar todo lo referente a Bonfida con la intención de que juntos sigamos aprendiendo un poco más sobre este proyecto. Te invitamos a que lo compartas en tu red social favorita para que sea de provecho a otras personas.

Disclaimer: Este artículo ha sido elaborado con fines educativos, por lo que no debe considerarse como una asesoría financiera o recomendación de inversión. Las criptomonedas son activos altamente volátiles y riesgosos, por lo que antes de realizar una inversión debe asesorarse con un profesional del sector.