Regístrate y te regalamos 1 USDT 🎁
¡Completa tu registro para obtener tu bono hoy! Solo por tiempo limitado.

¿Qué es un exchange de criptomonedas y para qué sirve?

En 2008, con el nacimiento de la primera criptomoneda, pocos auguraban un buen futuro a estas divisas digitales. Al día de hoy, existen 8.400 criptomonedas y para su transacción, el ecosistema criptoactivo en Perú ha debido adaptarse a esta tecnología y entender qué es un exchange. De estos hay en el mercado virtual más de 13.000 plataformas para transar con una o más monedas a la vez, tales como el Bitcoin, Litecoin o Etherum.

Qué es un exchange de criptomonedas

¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Estos son sistemas con un funcionamiento digital que le permite a los usuarios o traders realizar compras y ventas de criptomonedas. Las exchanges se han convertido en una suerte de casas de cambio para la adquisición de estos activos digitales que solo se encuentran en el mundo virtual. Con estas plataformas se busca brindarle a los compradores una opción de fácil uso para realizar sus transacciones.

Los grandes sistemas de pagos entienden la importancia de esta nueva tendencia financiera y es por eso que empresas como PayPal apuestan a las criptomonedas para diversificar su economía. Es por ello que después de admitir la compra y venta de estas divisas en su plataforma, durante el 2021 celebró el aumento de sus usuarios gracias a esta iniciativa permitiendo enviar estos activos virtuales al monedero virtual de su preferencia.

Tipos de exchange en el mercado de las criptomonedas

El universo de las criptomonedas se encuentra en constante evolución, desde la primera exchange, estas plataformas han ido adaptándose a las necesidades del mercado y del consumidor. En este sentido, estas nuevas casas de cambio virtuales se han dividido en dos grupos fundamentales. De esta forma se pueden encontrar dos vertientes o clasificaciones conocidas como exchange descentralizadas y exchange centralizada.

Exchange centralizado

Pese a que la “descentralización” es la bandera que erigen las criptomonedas desde su fundación, lo cierto es que en la práctica ocurre algo muy diferente. El mayor volumen de negociaciones se lleva a cabo de exchanges centralizados que operan como mediadores entre las partes negociadoras. Estas plataformas son a su vez quienes se quedan con aquel porcentaje de cada negociación a cambio de un sistema seguro.

Cuando se trata de conocer qué es un exchange centralizado, son las personas jurídicas o entes mediadores quienes se encargan de determinar las tasas de cambio en su plataformas. Aunado a esto, son a su vez quienes rigen en el mercado de criptomonedas. Por otro lado, los defensores de este sistema aseguran que a través de la centralización se aporta dinamismo, liquidez y expansión al mercado online de criptomonedas; Algunos de los más conocidos son: Binance, Bitfinex, Bittrex, Coinbase, Kraken y Poloniex, entre otros.

Son estas plataformas las que precisamente promueven el sistema de “Conoce a tu Cliente” y “Anti lavado de Dinero” las cuales son conocidas como normas KYC y AML respectivamente. Esto quiere decir que los traders deben asumir la responsabilidad de verificar su identidad. En conclusión, no se trata de sistemas que le den un tratamiento de privacidad y anonimato ni a los usuarios, mucho menos a las negociaciones.

Exchange descentralizado

Muchos traders en Perú realizan sus transacciones por primera vez sin saber qué es un exchange descentralizado y que probablemente esta plataforma que usan, es una de ellas. Estas se caracterizan fundamentalmente por no existir un ente regulador entre los clientes, el control de cada operación se lleva a cabo a través de un software especializado. Esto permite que los usuarios puedan realizar sus transacciones en un formato de persona a persona (p2p).

Al no contar con terceros que regulen las mediaciones las partes, la responsabilidad de las tasas de cambio corren por cuenta de los propios clientes al momento de realizar la negociación. En este sentido, por tratarse de una operación p2p, el sistema permite la privacidad y el anonimato entre las partes que negocian. Por esta razón, distintos países acusan a este sistema de prácticas delictivas como lavado de dinero, entre otros.

Por tal motivo, los gobiernos conocen bien que es un exchange y no aceptan del todo este tipo transacciones financieras bajo el temor de dar a grupos irregulares formas de financiamiento. En el Perú existen algunos exchanges conocidos como Fluyez, Buda.com, Localcrypto, Localbitcoin, entre otros. Las cuales le dan el poder a sus traders de realizar sus transacciones sin intermediarios. A su vez, esta clasificación cuenta con una subdivisión, que varían según las características de la plataforma:

Brokers de criptomonedas

Se trata de una plataforma que cumple el rol de mediador entre las partes que realizan en una transacción o intercambio de criptomonedas, algo que dota su funcionalidad una característica sencilla y fácil de manejar. Entre los tipos de exchanges conocidos como brokers se encuentra Coinbase, uno de los más populares a nivel mundial.

Tradicionales

Estos son considerados como las casas de cambio tradicionales por su operatividad que es equiparable a estos establecimientos. En ellos, los usuarios tienen la posibilidad de realizar sus negociaciones en un formato p2p. A su vez, considerando que deben pagar una comisión por esas transacciones y aceptando las tasas de cambio que son preestablecidas por las partes de la negociación en la plataforma.

Fondos de criptomonedas

Estos son fondos administrados por profesionales conocedores del ecosistema digital, quienes a su vez le permite a los usuarios comprar, vender o invertir en sus criptomonedas. Los traders que entienden qué es un exchange y realizan sus transacciones en este sistema tienen el objetivo de obtener ganancias de las negociaciones que llevan a cabo los gestores de la plataforma en el mercado criptoactivo con los recursos disponibles en dicho fondo. Entre los sistemas conocidos por este formato se encuentra Grayscale.

¿Cómo funciona un exchange de criptomonedas en Perú?

Como ya se ha expresado en reiteradas ocasiones, los exchanges sostienen un funcionamiento similar a una casa de cambio convencional, con la diferencia de que éstas se especializan en las transacciones con criptomonedas. Aún así, actualmente hay en el mercado una variedad de plataformas que también admiten el dinero fiat dentro de su sistema financiero. El dinero fiat se conoce como aquella moneda que no tiene un valor en sí mismo más allá del que le ofrece el estado y la economía de la nación.

Tras conocer qué es un exchange, antes de realizar una transacción, los traders deben estimar cuál es el tipo de negociación que desea desarrollar. Sabiendo una vez cuáles son sus ventajas y desventajas, el usuario puede determinar cuál le brinda mayor seguridad  y mayor productividad. Entendiendo entre sus posibilidades las exchange centralizada o, exchange descentralizada, como fueron descritas con anterioridad.

Vender

En el caso en el que el cliente desee realizar una venta, debe comenzar un proceso de solicitud del servicio en la plataforma escogida. Con estas, es necesario especificar la cantidad de criptomonedas que desea ofrecer y estimar el precio al que desea estos activos. En la exchange escogida se apertura un libro de órdenes también conocidos como Orders book en donde se publica esta oferta para que de este modo quede visible para interesadas en comprar

Comprar

En los casos en que se deseen hacer compras, el usuario se dirige a la exchange escogida para la transacción, donde tiene la oportunidad de escoger en el libro de órdenes para encontrar las ofertas disponibles en la exchange, o por el contrario es posible abrir una solicitud de compra (Bids) en donde especificará cuánto está dispuesto a pagar, etc.